Ideas fijas - Cecilia Szalkowicz
Inaugurada el 5 de octubre
Ideas fijas - Cecilia Szalkowicz

Curaduría: Mariano Mayer

"Interesada más en la narrativa que proporciona un conjunto determinado de imágenes en vez de en una imagen en particular, Cecilia Szalkowicz presenta en la Sala 2 de la Fundación Larivière un soporte para albergar una exhibición y renovar nuestra mirada sobre las cosas.

En su doble condición de escultura y dispositivo arquitectónico, la forma inédita que la artista ha diseñado para la muestra fotográfica Ideas fijas permitirá reflexionar sobre el acto de exponer imágenes y sobre los modos de darlas a conocer.

Las fotografías atemporales que Cecilia Szalkowicz produce nos indican la sorpresa que acontece en el acto de mirar. Sin embargo, a pesar de presentar algunos de los elementos arquetípicos de la fotografía de estudio como las naturalezas muertas, sus imágenes expanden los posibles usos que la fotografía es capaz de asumir".

Mariano Mayer.

El diseño y el desarrollo de la pieza fueron realizados por la artista en colaboración con Leticia Virguez y Gabriel Huarte del estudio Mater.

La exposición Ideas fijas forma parte de la 19.º Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y puede visitarse desde el sábado 5 de octubre.

Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) vive y trabaja en Buenos Aires. Es graduada de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia. Estudió fotografía con Alberto Goldenstein (1994-1995), obtuvo la beca Kuitca (2003-2005), formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Integró el colectivo Suscripción (1999-2005). Participó del CIFO Grants Program, CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation; en la II Trienal de San Juan, América Latina y el Caribe, y en la XII Bienal de Cuenca. Llevó a cabo el proyecto Reunión (Buenos Aires-Berlín) junto a Gastón Pérsico, Roman Schramm y Hella Gerlach, con el apoyo de Institut für Auslandsbeziehungen (IFA), y la publicación Script, de distribución gratuita, junto a Gastón Pérsico y Mariano Mayer. Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior. Sus más recientes muestras individuales son Soy un disfraz de tigre (Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires, 2019), Tengo frío por los ojos (Para vos… Norma mía!, Buenos Aires, 2022), Y ya no sé si es hoy, ayer o mañana (Galería María Casado, Buenos Aires, 2022). Entre las colectivas, están Un lento venir viniendo, Colección Oxenford, Capítulo I (MAC Niterói, Río de Janeiro, 2022) y Capítulo II (Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, 2023), Beads (Stations, Berlín, 2023), Assemblage #23 / Perturbations temporelles (Julio Art Space, París, 2020), Crear mundos (Fundación Proa, Buenos Aires, 2020). Recibió los premios Braque 2019 y 8M en 2023. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo Castagnino+macro (Rosario), Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York).

Retrato realizado por Bruno Dubner.

Mariano Mayer (Buenos Aires, 1971) es poeta y curador independiente español nacido en Buenos Aires. Vive y trabaja en Madrid. Actualmente es curador de la Colección Oxenford. Entre sus proyectos figuran Un lento venir viniendo, capítulos I y II. Colección Oxenford (MAC-Niterói, Río de Janeiro, 2022 / Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, 2023), Amplitud de contexto (Sala Martindale, Buenos Aires, 2022) y Objeto de sí mismo (Sala Martindale, Buenos Aires, 2023). Como curador independiente: Contradistancia de Prudencio Irazabal (MUSAC, León, 2024), Un eco después de un eco, un eco de Timsam Harding (Palacio de los Condes de Gabia, Granada, 2024), Táctica sintáctica de Diego Bianchi (Marres, Mastricht, 2023 y CA2M, Móstoles, 2022), Nunca lo mismo junto a Manuela Moscoso (ARCOmadrid, 2023-2022); PRELIBROS (ARCOmadrid-Casa de América, Madrid, 2021), Playing across Papers de Azucena Vieites (Sala Alcalá 31, Madrid, 2020), Distancias elásticas de Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz (Centro Párraga, Murcia, 2019), La música es mi casa de Gastón Pérsico (MALBA, Buenos Aires, 2017), En el ejercicio de las cosas, junto a Sonia Becce (Plataforma Argentina-ARCOmadrid, 2017). Ha publicado, entre otros, los libros Ir al motivo (Galería Elba Benítez, Madrid, 2023) y Fluxus escrito (Caja Negra, Buenos Aires, 2019).

Esta exposición cuenta con el apoyo de La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CCEBA, Acción Cultural Española (AC/E), Holstein, Mecenazgo, Bodega Catena Zapata y Sinteplast.