Schwarz, Herman

Realizó estudios en la Academia de Arte Publicitario de León (1970), en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1972, 1973 y 1977), en el Forest Art College de St Louis, Misouri (1973 y 1977). Asistió al Curso de Capacitación en Fotografía del CETUC, en la Universidad Católica, impartido por el Eduardo Gómez Gaetano (1977). Trabaja como fotoperiodista desde 1978 luego de que se produjera el cierre temporal de la Escuela Nacional de Bellas Artes en diciembre de 1977. Se inició en el fotoperiodismo colaborando en diversas publicaciones de izquierda como Trinchera Roja, Clase Obrera, El Metalúrgico, Allpa, Quehacer, Monos y Monadas, etc. Mas tarde es contratado por el semanario La Calle, luego arribaría a la revista Marka que se convertiría en Testimonio. En esa misma época también fue fotógrafo del suplemento dominical El Caballo Rojo de El Diario de Marka. Más tarde trabajó en El Búho, Jaque, La República, Sí, El Mundo, El Peruano, El Comercio y La Primera. En 1989 publicó el libro Víctor Humareda, imagen de un hombre con un ensayo de Enrique Sánchez Hernani. Es reclutado por el equipo de los Talleres de Fotografía Social (TAFOS) en 1991, donde se desempeñó como responsable del Área de Difusión hasta 1993. En el 2006 fue invitado por la Fundación Telefónica de España a dictar una conferencia sobre su investigación: “Martín Chambi, corresponsal gráfico (1918-1929)”, en el marco de una gran exposición sobre nuestro extraordinario fotógrafo puneño, en la sede principal de la Telefónica en Madrid. Se ha desempeñado como asesor de fotografía de la Biblioteca Nacional del Perú. Co-curador en el 2009 de la exposición del archivo de Eugenio Courret “La destrucción del olvido”, en el ICPNA de Miraflores. Ha exhibido sus fotografías en diversas muestras individuales y colectivas. En el 2012 se realizó una gran exposición antológica titulada “Al ras del suelo. La imagen documental” en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, curada por Augusto del Valle. Actualmente es editor gráfico e investigador fotográfico de libros históricos para la empresa Barclay Editores, y Profesor de Historia de la Fotografía en el Centro de la Imagen desde el 2009.