Roiger, Jorge

(Argentina, 1934 - 2024)

Jorge Roiger nació en Buenos Aires en 1934 y falleció en julio de 2024. Estudió Fotografía con Pedro Otero y Visión con Héctor Cartier. A fines de la década del cincuenta experimentó con la fotografía en la realización de imágenes no figurativas. Pronto se vinculó con el Grupo informalista Argentino, que en forma paralela, exploraba la abstracción a partir de la acumulación matérica. A fines de 1959, participó junto a los informalistas de una exposición en el Museo Sívori, auspiciada por el Museo de Arte Moderno. Aunque exhibió fotografía, su relación con los plásticos lo impulsó a incursionar en el trabajo con texturas y pigmentos. En esa exposición, sus obras llamaron la atención de Georges Mathieu, que visitaba Buenos Aires, y esto se vio reflejado en tres artículos que publicó en: "Ring des Arts" (1960) y que fueron republicados en los libros: "Au-delà du Tachisme" (1963) y "De la revolt à la renaissance" (1973 - Gallimard).

En 1960 realizó el aprendizaje de nuevas técnicas junto a Antonio Seguí, con quien colaboró después en la muestra La metamórfosis de Felicitas Naón (Galería Lirolay, 1962). Roiger participó luego, junto a Luis Wells, Kenneth Kemble, Silvia Torrás, entre otros, de la muestra Arte Destructivo (1961), signada por un espíritu anti-racionalista. El recurso del automatismo y la distorsión de las imágenes mediante chorreados, añadidos y agresiones, fue compartido desde la fotografía por Roiger, quien incorporó el color en sus trabajos. En 1978, sus obras integraron la retrospectiva informalista presentada en el Museo Sívori.

A partir de 1978, con motivo del festejo del vigésimo aniversario del Grupo Informalista, Jorge Roiger realizó numerosas exposiciones en distintas galerías de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. En 2007, exhibió su muestra en el Centro Cultural Recoleta. En 2009, lo hizo en la galería Encontré Art Gallery, y luego, en 2010, expuso en la galería Arte y parte. Desde 2011 hasta la actualidad, estableció su atelier en el edificio Central Park, en el barrio de Barracas, que cada año abría sus puertas para invitar al público. Este nuevo capítulo de la carrera de Jorge Roiger presentó una serie de fotografías de manchas que el artista encontraba en diversos lugares que recorría con su cámara. Las imágenes logradas fueron intervenidas con acrílico para completar la obra. También sumó a su producción la realización de obras sobre tela con acrílico.