Altamirano, Carlos

(Chile, 1954)

Entre 1972 y 1973 estudió arquitectura en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso. Luego de abandonar la carrera se trasladó a Santiago donde estudió un año y medio en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica. Allí fue alumno y ayudante de Eduardo Vilches.

En 2008 recibe el Premio Altazor, Categoría Instalación y Videoarte por su Obra completa y en 2001 el Premio Altazor, Categoría Instalación y Videoarte por XII Muestra Anual del Museo de Arte Moderno de Chiloé, ambos premios otorgados en Santiago, Chile.

A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta conformó un grupo de trabajo teórico-artístico con la crítica de arte Nelly Richard (Chile, 1948) y el artista visual Carlos Leppe. Juntos, se hacen cargo de la programación de las galerías Cromo, CAL y Sur, de la edición de una serie de documentos, catálogos y revistas, así como de organizar debates y exposiciones. La producción de Altamirano de la época fue considerada por Richard como parte de la llamada Escena de Avanzada, denominación que refiere a un grupo de prácticas artísticas y escriturales realizadas en el contexto de la dictadura militar, que estaban caracterizadas por su experimentalismo neovanguardista.

En su obra Altamirano explora y cruza distintas técnicas, como el grabado, la pintura, las instalaciones, la fotografía, el videoarte, entre otras. Una de las problemáticas recurrentes que aborda es la revisión crítica de la historia del arte chileno y de su tradición, que es parodiada y desarticulada. Por medio del montaje de imágenes, símbolos y materiales de origen dispar y que hacen constantes referencias al sistema del arte y a la cultura de masas, el artista produce una nueva historia personal del arte chileno.